Sustitución de alma


Tema: Sustitución de alma
Texto y voz: Lilia Quituisaca-Samaniego
Libro: uni-di-versos
Letra completa: https://liliaquituisacasamaniego.file…

Este relato surge a partir de un ejercicio de creación literaria con tres frases que están al inicio: «Desde que estamos solos, mi fantasma y yo hemos querido encontrar alguna otra sombra que nos haga compañía. Para esto…», al intermedio: «En casa los objetos han empezado a hablar con nosotros, la mesa del comedor dice, por ejemplo, que…» y al final: «Ahora vamos a conquistar el mundo.» Puede descargar este relato y el libro uni-di-versos completo desde https://liliaquituisacasamaniego.files.wordpress.com/2020/06/uni-di-versos.pdf#page=79


Desde que estamos solos, mi fantasma y yo hemos querido encontrar alguna otra sombra que nos haga compañía. Para esto despertamos, tomados de la mano, y recorremos por el filo de la cortina buscando un agujero: portal de innumerables escapadas. Más, de repente, reapareció una polilla descontrolada, sus ojos desorbitados nos asustan por completo, la transparencia de mi nueva colega  quedó inválida, su cabello se crispó. No le había pasado nada similar en estos últimos veinticinco meses que vive en mi alcoba.

Bastó un impulso de tiempo para que el suspiro se transforme en arterias,  el aroma se convierta en vértebras y el sonido, que casi desaparecía, se alimente de mi conciencia. Los centímetros de su piel comenzaron a manifestarse con su color aceituna. Mi fantasma desapareció: en humano superficial se convirtió, por lo que debíamos buscar la forma de insertarle la razón. No encajaba con la rutina establecida para cuestionar.

Insomnio tras insomnio, vueltas y vueltas, pisadas fuertes taladraban con ruidos la tranquilidad de la habitación. Decidimos salir.

En casa los objetos han empezado a hablar con nosotros, la mesa del comedor dice, por ejemplo, que desarmemos las cuatro sillas que están junto al bar para buscar en sus travesaños el algoritmo para desarrollar algunos sentidos humanos; mientras que las sillas, en su defensa, mencionan que la mesa resguarda los códigos cercanos al lenguaje de bajo nivel que un programador requiere para ensamblar una genética particular.

Justo, en medio de la discusión aparece el pretexto sumiso: ese simbolismo subjetivo que percibe o distingue sonidos, olores, contactos, sabores.

De pronto, la taza que siempre estuvo sola gritó, a este humano: “le falta emoción”.

Entonces, fue necesario establecer un tribunal. El dilema presentado requería una aprobación a corto plazo, aunque el juez no tenía paciencia para escuchar los argumentos de los testigos. Ellos, objetos huraños, platicaban en lenguaje binario; la traducción analógica estaba a cargo del utensilio más perspicaz: la cuchara.

Para dictar sentencia, un listado de peticiones fue redactada y la más urgente fue que «se debe injertar un corazón»; sin embargo, por fuera quedó la capacidad que exige el poder sentir.

Por algunos días intentamos estimular el sentido de la lógica para no cumplir con los requerimientos estructurados y ortodoxos que la sociedad y hasta los objetos tuvieron a bien exigirnos. Nadie entiende que injertar un corazón en las nacientes vértebras de un ente no es suficiente. Nos alejamos. Ahora vamos a conquistar el mundo.


#Autorretratándote #Contrarreflejo #PorTodosLosSilencios #InsomnioDeDos #séDelViento #unidiversos #IndeleblePoesía #lifestyle #poetry #engagement #familygoals #quotes #author #book #writing #letters #writes #poem #life #dreams #motivation #time #walking #learning #smile #cute #travel #picoftheday #adventuretime #feellings

Un comentario sobre “Sustitución de alma

Gracias por comentar.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.