No podía ser de otra manera, tengo la curiosa y maravillosa coincidencia de que mi cumpleaños (20 de octubre) comparta fecha con el Día de la Estadística. Sonreí al plantearme algunas preguntas: ¿Cuál es la probabilidad de estar rodeado de gente que aporta en mi día a día? ¿Cómo se mide la felicidad que generan los pequeños gestos?
Mi cálculo personal arrojó un 100% de gratitud a quienes llenan mis días de sorpresas, confianza y nuevos horizontes. Agradezco especialmente:
- A mi familia, por su capacidad de sorprenderme, animarme en cada paso y despertarme con ese amor que no necesita de alarmas.
- A mis amigos, por los mensajes que llegan en el momento justo, las llamadas que acortan distancias, las visitas que alimentan el alma y las locuras que convierten en recuerdos.
- A mis compañeros de trabajo, por las risas compartidas entre reuniones, los deseos sinceros y el tiempo que dedican a construir no solo proyectos, sino también confianza.
En esta fecha también fue marcada por el inicio de nuevos capítulos personales, laborales y profesionales, que se sumaron a la celebración:
- «ContraVoz», mi nuevo libro individual, donde las grandes obras épicas dialogan con mis memorias, una reconstrucción literaria donde los clásicos y lo personal se engranan para crear algo nuevo y atrevido.
- Mi participación en el Professional Transition Program (PTP) del IDE Business School, un espacio diseñado para ampliar perspectivas, reforzar habilidades y adquirir conocimientos que transformen mi visión profesional.
- Mi integración a la nueva directiva de la Sociedad Ecuatoriana de Estadística (SEE) 2025-2027 como Secretaria Nacional. Un compromiso que me entusiasma profundamente, pues me permitirá seguir contribuyendo a la culturización y alfabetización estadística en nuestro país.






La vida, al final, tiene estadísticas convergentes, y todas apuntan a un valor esencial: la gratitud.
#CLATSE2025 #SEE #PUCE #Estadística #CienciaDeDatos #IA #LatamScience #Colaboración #EducaciónEstadística #CooperaciónLatinoamericana