El barrio Juventud, digno representante de la parroquia de Guasuntos. Desde que los recuerdos vienen a mi mente, las calles del barrio guardan las huellas, acogen lamentos, encierran el descanso final en algunos segundos.
Aquí vive lo más preciado de mi vida -la familia-
Sus calles nos acompañaban en los juegos que inventábamos y hasta nuestros padres nos ayudaban a jugar: Las cogidas, las escondidas, siete en hueco, los ñocos, etc.
Nos acompañan lugares emblemáticos como:
- La casa parroquial: Lugar donde funciona la tenencia política / el gobierno autónomo descentralizado de la parroquia de Guasuntos, la biblioteca parroquial «Rogerio Domínguez», Infocentro Guasuntos, la carcel, central telefónica, etc.
- Cementerio general: Algunas tumbas destapadas, olvidadas eran el escenario de cuentos como: La llorona, El cura sin cabeza, La procesión de los diablos, y algunos otros que no tienen título, pero que siempre pedíamos a nuestros padres que nos cuenten.
Donde actualmente funciona el coliseo, salón de actos, sala de velaciones antes funcionaba la Escuela de niños «Miguel Ángel Montalvo», el Colegio Guasuntos, el Centro de Formación Artesanal «Alfonso Heredia». Las instituciones mencionadas anteriormente han pasado ha funcionar en otros barrios.
- El coliseo: Deportes, música, -algarabía al fin- de todos los que se reúnen en este sitio. En el interior del mismo se han pintado murales por algunos miembros de la comunidad de Zhuid.
- Salón de actos: Se realiza algunos eventos como la sesión solemne, baile de gala, etc. Existe una pequeña galería de algunas ex reinas de la parroquia.
- Hermandad del Señor de la Agonía: sede de los Santos Varones que acompañan en las procesiones de Semana Santa.
- Sala de velaciones: Se está reconstruyendo con la finalidad de albergar finalmente la presencia de algún paisano que ha muerto y como lugar de consuelo para los familiares que despedirán a su ser querido.
Así de especial es mi querido Barrio Juventud, haciendo alarde de su nombre -a nadie le cabe duda- de que sea la generación que sea la juventud siempre está presente.
Otro lugar sin olvido es el conocido Carnero (la Ponderosa), lugar en donde se depositaban los ataúdes viejos, lugar de mitos y leyendas que mezclan juventud y la inexistencia de los seres queridos. Y como no nombrar al infierno guayco tenebroso cual ninguno, especialmente cuando se escuchaba de los abuelos, pero que al pasar los años sólo son misterios que llegaremos a contar a nuestros hijos.
HOLA LILIA SOY HIJA DE DON GUSTAVO Q LINDAS LAS FOTOS DE MI QUERIDO BARIO JUVENTUD PERO NO VEO LA FOTO DE MARIELIZA Y POR FAVOR SI PUEDE PONER LOS VIDEOS DE LAS FIESTAS SALUDOS A SUS PADRES EN ESPECIAL A LA ANITA UN ABRAZO A LA DISTANCIA DE USA
Me gustaMe gusta